González Campoverde, Lorena AlexandraMaldonado Sarango, Erick Alexander2023-10-252023-10-252023Maldonado Sarango, E. Realidad aumentada en odontología. Revisión de la literatura. UCACUE. 20231BT2023 - 353https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16010Introducción: La realidad aumentada es una herramienta de gran capacidad que establece un campo de simulación donde se pueden generar diversos escenarios con el propósito de establecer procedimientos parecidos a la práctica odontológica real, cuenta con herramientas que ayudan a mejorar campos motrices y de habilidad en estudiantes y profesionales odontólogos, todo con la finalidad de mejorar la práctica y resolución de casos clínicos. Objetivo: Presentar una revisión actualizada sobre la realidad aumentada y realidad virtual aplicadas en la formación del odontólogo. Materiales y Métodos: La recolección de información se realizó a detalle acerca de la aplicación de la realidad aumentada y virtual en la Odontología, mediante diversas bases de datos bibliográficas como: PubMed, Proquest, Sage Journals, Ovid, Scien- ce Direct, Epistemonikos, Cochrane, Scopus, Taylor & Francis, Medline, Web of Science, Base, Healey Library, Springer y literatura gris. Se utilizaron palabras claves, además de utilizar operadores booleanos para la búsqueda de información “AND”, “OR” y “NOT”. Resultados: Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión, se identificó un total de 250 artículos, de los cuales se seleccionaron 25 para esta investigación. Conclusiones: La realidad aumentada y realidad virtual son herramientas que complementan el proceso de aprendizaje teórico y práctico de los futuros odontólogos, mediante estas herramientas se complementa el aprendizaje en simuladores creando un ambiente más próximo a la práctica odontológica real.Introduction: Augmented reality is a tool of great capacity that establishes a simulation field where diverse scenarios can be generated to set procedures similar to actual dental practice; it offers tools that develop better motor skills and abilities in dental students and professionals, all to improve clinical practice and case resolution. Objective: To present an updated review of augmented and virtual reality in dental education. Materials and Methods: Detailed information was collected regarding the application of augmented and virtual reality in Dentistry through various bibliographic databases such as PubMed, ProQuest, Sage Journals, Ovid, Science Direct, Epistemonikos, Cochrane, Scopus, Taylor & Francis, Medline, Web of Science, Base, Healey Library, Springer, and gray literature. Keywords were used along with Boolean operators for information retrieval, including "AND," "OR," and "NOT." Results: After applying inclusion and exclusion criteria, 250 articles were identified, from which 25 were selected for this research. Conclusions: Augmented reality and virtual reality complement future dentists' theoretical and practical learning processes. These tools enhance simulator learning, creating an environment closer to actual dental practice.application/pdf18 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esREALIDAD VIRTUALREALIDAD AUMENTADAODONTOLOGIA INNOVADORARealidad aumentada en odontología. Revisión de la literatura.info:eu-repo/semantics/articleRevista Transdiciplinaria de estudios sociales y tecnológicos