Castillo Castillo, Deisy CarolinaTenezaca Pinguil, Gladys Verónica2023-07-102023-07-10202211BT2022AD-EM.13https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14587Hoy en día las estrategias de marketing constituyen un componente fundamental para alcanzar la competitividad en toda organización independientemente de su naturaleza y tamaño, pues sus funciones especializadas contribuyen a identificar las necesidades y preferencias de los consumidores, promocionar los productos o servicios que ofertan, captar potenciales clientes o fidelizar a los ya existentes, orienta a la empresa hacia el mercado garantizando su desarrollo y suficiencia organizativa para emprender acciones tendientes a la satisfacción de dichas necesidades y preferencias, por lo que el objetivo de este artículo es realizar un diagnóstico de la Asociación Sumak Mikuna del Cantón El Tambo - Ecuador, para establecer estrategias de marketing que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, bajo las técnicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos. El estudio es fundamentalmente descriptivo y transversal ya que se enfoca a recoger las opiniones de sus clientes y directivos conforme se presentan en la realidad. Los resultados reflejan la importancia de fundamentar las estrategias de marketing en los aspectos psicológicos y socioeconómicos que condicionan al consumidor en sus compras. Como conclusión se manifiesta que los consumidores siempre tienen presente la calidad como factor prevaleciente, por lo que dichas estrategias deben ser las adecuadas para lograr las metas establecidas por la asociación. Palabras Clave: estrategias, marketing, asociación, mercado.Nowadays, marketing strategies are a key element to achieving competitiveness in any organization-regardless of its nature and size- since its particular functions help to identify consumers’ needs and preferences, advertise the products or services they provide, attract potential customers or retain existing ones, and direct the company towards the market, thus guaranteeing its organizational development and sufficiency to undertake actions aimed at satisfying these needs and preferences. The objectives of this article seeks to make a diagnosis at the Sumak Mikuna Association of El Tambo Canton- Ecuador, in order to establish marketing strategies to improve its positioning in the market under quantitative and qualitative approaching techniques. The study is basically descriptive and transversal since it focuses on collecting clients’ and managers’ opinions present in reality. The results show the importance of basing marketing strategies on psychological and socioeconomic aspects that condition consumers’ purchases. To conclude, consumers always keep quality in mind as a prevailing issue, so these strategies must be appropriate to achieve the goals of the association. Keywords: strategies, marketing, association, market.54 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategiasMarketingAsociaciónMercadoEstrategias de marketing para la asociación sumak mikunainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/986CIENCIAMATRIA