Ordoñez Espinoza, Cristina GuadalupePomavilla Zhinin, Noemi Rocio2025-11-252025-11-252025APA11BT2025AD-EM.17https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21214El emprendimiento se ha convertido en un eje estratégico para el desarrollo económico y social, especialmente en contextos donde los jóvenes universitarios impulsan la innovación y la generación de empleo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el perfil emprendedor de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar, con el fin de identificar sus principales fortalezas y debilidades en relación con su disposición hacia el emprendimiento. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, aplicando como instrumento una encuesta estructurada a una muestra de 71 estudiantes, seleccionados de una población de 90, utilizando un cuestionario adaptado del Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) de Liñán y Chen, que evaluó criterios como autonomía, innovación, autoconfianza, tolerancia al riesgo, necesidad de logro, actitudes hacia el emprendimiento, influencia social, intención emprendedora y formación universitaria. Los resultados evidenciaron fortalezas en autonomía, innovación y necesidad de logro, reflejadas en la responsabilidad, creatividad, y orientación a metas. No obstante, se identificaron debilidades en la tolerancia al riesgo y la gestión del fracaso. Se concluye que los estudiantes poseen un perfil emprendedor favorable caracterizado por rasgos como la creatividad y la autoconfianza; sin embargo, este potencial debe ser consolidado a través de estrategias formativas que fortalezcan aspectos críticos como la tolerancia al riesgo y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.Entrepreneurship has become a strategic pillar of economic and social development, especially in contexts where young university students promote innovation and job creation. This study aimed to analyze the entrepreneurial profile of Business Administration students at the Catholic University of Cuenca, Cañar Campus, to identify their main strengths and weaknesses regarding their willingness to engage in entrepreneurship. The research adopted a quantitative approach and descriptive design, using a structured survey administered to a sample of 71 students selected from a population of 90, using a questionnaire adapted from the Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) by Liñán and Chen, which evaluated criteria such as autonomy, innovation, self-confidence, risk tolerance, need for achievement, attitudes towards entrepreneurship, social influence, entrepreneurial intention, and university education. The results showed strengths in autonomy, innovation, and the need for achievement, reflected in responsibility, creativity, and goal orientation. However, weaknesses in risk tolerance and failure management were identified. It is concluded that students have a favorable entrepreneurial profile characterized by traits such as creativity and self-confidence; however, this potential must be consolidated through training strategies that strengthen critical aspects, such as risk tolerance and decision-making in contexts of uncertainty.application/pdf34 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esactitudes emprendedorasemprendimientoinnovacióntolerancia al riesgogestores empresarialesEvaluación de las actitudes emprendedoras en futuros gestores empresariales universitariosinfo:eu-repo/semantics/article