Narváes Zurita, CeciliaDalgo Falcones, Carlos Fea2025-02-202025-02-202024Dalgo Falcones, C. F., Narváez Zurita, C. I., y Torres Negrete, A. M. de las. (2024). Auditoría de Gestión y Educa-ción Cooperativa: impulsando el desarrollo de habilidades y conciencia entre los miembros. Revista Conrado, 20(97),230-24319BT-2024-TCA51https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19145En este estudio, se analizó la relación entre la auditoría de gestión y la educación cooperativa en las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) para comprender su influen-cia en la eficiencia operativa y transparencia financiera, así como en la gobernanza y el desempeño económico. La metodología incluyó la revisión de la literatura y el aná-lisis detallado de la conexión entre estos elementos en el contexto específico de las cooperativas. Se identificaron aspectos, como la cultura organizativa arraigada en prin-cipios cooperativos, la gestión participativa, la transpa-rencia y la rendición de cuentas, que configuran su im-pacto en la gobernanza y el desempeño económico. Los mecanismos de control interno, fortalecidos por la educa-ción cooperativa, se revelaron como fundamentales para asegurar la adhesión a principios cooperativos y promo-ver una gestión eficiente. En conclusión, la integración efectiva de la educación cooperativa en los procesos de auditoría de gestión y control interno cumple con norma-tivas vigentes en Ecuador y construye una base sólida para la sostenibilidad y transparencia en las COACapplication/pdf14 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAUDITORÍA DE GESTIÓN, EDUCACIÓN, COOPERATIVA, EFICACIA, DESARROLLO SOSTENIBLEImpulsando El Desarrollo De Habilidades Y Conciencia Entre Los Miembrosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3651/3479Conrado