Carrera Álvarez , EstebanGarcía Avalos, María Esthela2024-08-222024-08-222024García-Avalos , M. E., Carrera-Álvarez , E. R., & Peralta-Beltrán, Álvaro R. (2024). Relación entre la fatiga laboral y el síndrome de burnout en el personal docente universitario. Gestio Et Productio. Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales , 6(1), 404-422. https://doi.org/10.35381/gep.v6i1.10319BT-2024-SS46https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18059El objetivo del estudio es evaluar la conexión entre la fatiga laboral y el desarrollo del síndrome de burnout específicamente en docentes de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar. La metodología adoptada es de tipo descriptiva y alcance relacional. Se destacaron las dimensiones del síndrome de burnout, incluyendo agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Herramientas de evaluación como el Maslach Burnout Inventory (MBI) y variantes específicas fueron presentadas, junto con modelos teóricos y escalas para medir la fatiga laboral. Reconocer la relación entre estos fenómenos es importante para implementar estrategias preventivas y gestionar la salud y bienestar de los docentes, resaltando la importancia de condiciones laborales adecuadas y la identificación temprana de síntomasapplication/pdf19 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRÉS MENTAL, SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO, ACTITUD LABORALRelación entre la fatiga laboral y el Sindrome de Burnout en el personal docente universitarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.35381/gep.v6i1.103Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales