Aldas Arcos, Helder GuillermoGonzalez Puente, Victor Hugo2025-08-132025-08-132025González Puente, V. H., & Aldas Arcos, H. G. (2025). Nivel de motricidad gruesa en escolares de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 06H00820. Religación, 10(45), e2501436. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i45.143619BT-2025-TE19https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20558Habilidades motoras gruesas son movimientos que requieren equilibrio y coordinación y son esenciales al caminar, correr, saltar, trepar y jugar; que influyen en el desarrollo físico, interacción social, autonomía y desempeño. Establecer el nivel de motricidad gruesa de escolares de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 06H00820. Método: diseño no experimental, de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, corte transversal, se empleó el Test TGMD-2 que evalúa el nivel de motricidad gruesa, aplicado a 132 escolares de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 08H00820 de la provincia de Chimborazo, seleccionados de manera no probabilística. Se identificó que (48,5%) de escolares mostraron un nivel promedio de motricidad gruesa, con énfasis en el sexo femenino. El desarrollo de motricidad gruesa se ubicó en el nivel promedio, con fortalezas en las habilidades motrices de locomoción y debilidades en control de objetos; con ligera superioridad en el sexo femenino.application/pdf13 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN FÍSICA; DESARROLLO MOTOR; HABILIDAD; DESTREZA; TEST.Nivel de motricidad gruesa en escolares de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 06H00820info:eu-repo/semantics/articlehttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1436Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades