Cordero Cabrera, Carlos JulioCárdenas Peralta, Juan CarlosGuncay Bustos, Aron Salvador2023-05-262023-05-262023APA5BT2023-TC14https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13898En Ecuador, se desechan alrededor de 2.4 millones de neumáticos al año, lo que ocasiona, la contaminación de fuentes hídricas, márgenes de vías y terrenos baldíos. Por lo mencionado, se planteó dar una segunda vida útil a los neumáticos, reciclándolos y utilizando el triturado del material. Existen investigaciones en las cuales, se han analizado el comportamiento del adoquín trabajando con porcentajes de caucho, sin embargo, en esta investigación, se realizó un remplazo con distintos porcentajes de residuo de caucho, distinta forma y diferente material pétreo. Se diseño un adoquín comparativo con resistencia de f´c = 35 Mpa; luego, se remplazó porcentajes del agregado fino que compone al adoquín con porcentajes del 5%, 9%, 12%, 15% y 18% de caucho triturado, para analizar el comportamiento mecánico que tiene este material de pavimentación, mediante ensayos de colorimetría, desgaste por abrasión y compresión del adoquín. En cuanto a resultados, se estableció un adoquín optimo, siendo este el adoquín con remplazo de material fino por 5% de caucho triturado, ya que, cumplió todos los requerimientos normativos, además disminuye el costo en un 1% con respecto al adoquín tradicional.application/pdfvii, 81 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esADOQUÍNCAUCHO TRITURADORECICLAJECOMPRESIÓNAnálisis de parámetros mecánicos y diseño de adoquines fabricados a partir de residuos triturados de caucho obtenido de neumáticos recicladosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis