Solano Peláez, JoséOtero Trujillo , Nicole Alejandra2025-07-252025-07-252025Otero Trujillo, N. A., & Solano Peláez , J. L. (2024). Factors affecting the development of burnout syndrome in teachers at an Educational Unit in the City of Quito. Runas. Journal of Education and Culture, 5(10), e240217. https://doi.org/10.46652/runas.v5i10.21719BT-2025-SS40https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20453El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal en el burnout docente en una institución educativa. Utilizando un diseño cuantitativo, se administró el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) a una muestra de 85 profesores. Los resultados mostraron que el agotamiento emocional era el principal predictor del burnout, con una correlación significativa de 0,832 (p < 0,001), seguido de la despersonalización con una correlación de 0,571 (p < 0,001). Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre realización personal y burnout (-0,055, p = 0,617). Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias dirigidas a reducir el agotamiento emocional y promover una mayor realización personal entre los docentes. Se concluye que las instituciones educativas deben priorizar intervenciones que aborden el bienestar emocional de los docentes para prevenir el agotamiento y mejorar el ambiente educativo.application/pdf19 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSÍNDROME DE BURNOUT; AGOTAMIENTO EMOCIONAL; DESPERSONALIZACIÓN; REALIZACIÓN PERSONAL; DOCENTESFactores que inciden en el desarrollo del síndrome de bournout en los docentes en una unidad educativa en la ciudad de Quitoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46652/runas.v5i10.217Runas. Journal of Education and Culture