Guzmán Matute, Carmen VivianaTuquiñahui Tuquiñagu, Jackeline Ivonne2022-02-172022-02-1720203BT-2020-EIP-002https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9724El desarrollo adecuado del apego, permite que los niños y niñas potencien sus habilidades, sean independientes, logren fomentar relaciones sociales con su entorno, pero sobre todo, potencien diversas habilidades y destrezas dentro del ámbito educativo, familiar, social, cultural y en todos los aspectos que formen parte tanto del desarrollo integral como de la personalidad temprana. El presente artículo investigativo tiene como objetivo correlacionar los tipos de apego y su incidencia en el desarrollo personal y social de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Las Pencas”. La recolección de la información se la realizó a través de la aplicación del Test de la Familia a veinte y nueve niños de primero de básica de la institución, dos encuestas: una a los padres de familia y otra a dos docentes del área, además se hizo una entrevista personalizada a cada niño. En el análisis de las variables se determinó que la mayoría de los niños presenta un apego seguro.application/pdf164 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esDesarrollo personalDesarrollo socialÁmbitoDestrezaLos tipos de apego y su incidencia en el desarrollo personal y social en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis