Yambay Bautista, Xavier RodrigoDután Tacuri , Emily ElizabethVázquez Méndez , Jéssica Elizabeth2025-10-142025-10-142025-10-14Dután Tacuri,E.E. Vázquez Méndez,J.E. (2025) Determinantes del estrés laboral y nivel de riesgo psicosocial en docentes de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Cañar, La Troncal y Macas, marzo-agosto 202510BT2025-Enf-10https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20794El estrés laboral es un problema de salud global que afecta negativamente la productividad y el bienestar. En el ámbito docente, se ha intensificado debido a la sobrecarga laboral y la falta de recursos. Objetivo: establecer los determinantes del estrés laboral y el nivel de riesgo psicosocial en docentes de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca en sus cuatro campus. Métodos: investigación descriptiva-correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 65 docentes. Se utilizaron el Cuestionario de Estrés Percibido (PSS-10) y el Cuestionario de Riesgo Psicosocial (CRPS) del Ministerio del Trabajo de Ecuador. Resultados: La mayoría de los docentes presentaron niveles bajos de estrés (53,9%) y riesgo psicosocial (81,5%). Sin embargo, se identificaron asociaciones significativas entre el estrés laboral y la profesión, el campus de trabajo y la condición contractual. Se encontró una correlación negativa significativa entre el estrés y el número de hijos dependientes. Conclusión: si bien la mayoría de los docentes se mantiene resiliente, se identificaron subgrupos vulnerables al estrés. La condición laboral y ciertas características sociodemográficas y profesionales son determinantes clave del estrés, evidenciándose una relación con el riesgo psicosocial.Work-related stress is a global health issue that negatively impacts productivity and well-being. In the teaching field, it has intensified due to work overload and a lack of resources. Objective: To establish the determinants of work-related stress and the level of psychosocial risk among nursing faculty members at the Catholic University of Cuenca on its four campuses. Methods: A descriptive-correlational cross-sectional research study with a quantitative approach was conducted. The sample consisted of sixty-five faculty members. The Perceived Stress Scale (PSS-10) and the Psychosocial Risk Questionnaire (CRPS) from the Ecuadorian Ministry of Labor were used. Results: Most faculty members presented low levels of stress (53.9%) and psychosocial risk (81.5%). However, significant associations were identified between work stress and profession, work campus, and contractual status. A significant negative correlation was found between stress and the number of dependent children. Conclusion: Although most faculty members remain resilient, subgroups vulnerable to stress were identified. Employment status and specific sociodemographic and professional characteristics are key determinants of stress, showing a relationship with psychosocial risk. Keywords: Health Determinant, Work Stress, Risk Factor, Psychosocial Functioning, Professorsapplication/pdf48 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esDETERMINANTE DE SALUD, ESTRÉS LABORAL, FACTOR DE RIESGO, FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL, PROFESORES UNIVERSITARIOSDeterminantes del estrés laboral y nivel de riesgo psicosocial en docentes de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Cañar, La Troncal y Macas, marzo-agosto 2025info:eu-repo/semantics/article