Castro Salazar, Ana ZulemaCujilema Mullo, Rosa Elena2022-12-082022-12-082022Cujilema Mullo, R. E., & Castro Salazar, A. Z. (2022). Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión lectora. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(9), e210131. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.13119B-2022-TETI63https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13067La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar las competencias lectoras a través del uso de herramientas digitales en estudiantes de básica superior. Se desarrolló bajo un diseño no experimental aplicando un cuestionario con escala de Likert a 34 estudiantes, cuya fiabilidad fue valorada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados de esta investigación demostraron el 79,4% de los estudiantes usa herramientas digitales y el 85,3% considera que estas permiten mejorar la comprensión lectora. Este proceso estadístico fue desarrollado mediante SPSS y se realizó un análisis de normalidad, que demostró que todas las variables del instrumento fueron paramétricas, un análisis de frecuencia para determinar el uso de las herramientas digitales y un análisis descriptivo para identificar la herramienta que se ajuste a las preferencias de los estudiantes. Estos datos permitieron estructurar la propuesta que plantea formas de emplear la herramienta Quizziz para mejorar las competencias de lectura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessDigitalización;lectura;tecnologías de la comunicación;educación;aprendizaje en líneaHerramientas digitales para el desarrollo de la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://orcid.org/0000-0003-2404-5476Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global