Quevedo Sacoto, Andrés SebastiánGordillo Chuchuca, Bryam Rolando2023-09-132023-09-132023Gordillo Chuchuca, B. (2023). Mediaverso: implementación del proceso de mediación en el metaverso. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.7B-2023-SW-4https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15486El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer una aplicación de realidad virtual y las ventajas que esta tiene en la actualidad, con el objetivo de ayudar a los estudiantes de la carrera de derecho a que practiquen procesos de mediación, se beneficien de estos entornos virtuales y a la vez motivar su estudio y aprendizaje con esta herramienta. Para la creación de modelados, escenarios, animaciones y de graficas virtuales en 3D se utilizaron herramientas y programas como Blender, imágenes en formato JPG y Ready Player Me, para las interacciones de usuario (UI) se centró en el concepto de Lean Canvas que permite entender los problemas de los clientes para buscar soluciones empleando el dispositivo de Oculus y su correspondiente SDK. Se realizaron pruebas a la aplicación con una muestra de población de estudiantes del último ciclo de la carrera de derecho los mismos que llenaron una encuesta de satisfacción y sugerencias, como retroalimentación, procediendo después, con la corrección de errores y configuraciones. La aplicación obtuvo un 85% de éxito según la encuesta realizada que revelaron sentirse satisfechos con la experiencia debido a la accesibilidad y facilidad de uso de la aplicación, así como también el desarrollo de escenarios similares a los reales. Esta aplicación que emplea la realidad virtual demuestra un potencial significativo al posibilitar que los estudiantes practiquen y aprendan en un entorno creativo, lo que fortalece el método educativo.The purpose of this article is to present a virtual reality application and its current advantages, with the objective of helping law students to practice mediation processes, benefit from these virtual environments and at the same time motivate their study and learning with this tool. For the creation of modeling, scenarios, animations and 3D virtual graphics, tools and programs such as Blender, images in JPG format and Ready Player Me were used. For the user interactions (UI) we focused on the concept of Lean Canvas that allows to understand the problems of customers to find solutions using the Oculus device and its corresponding SDK. The application was tested with a sample population of students in the last cycle of the law program, who filled out a satisfaction and suggestions survey as feedback, and then proceeded with the correction of errors and configurations. The application obtained an eighty-five percent success rate according to the survey that revealed that they were satisfied with the experience due to the accessibility and ease of use of the application, as well as the development of scenarios similar to the real ones. This application using virtual reality demonstrates significant potential by enabling students to practice and learn in a creative environment, which strengthens the educational method.application/pdf14 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAPLIACIÓNREALIDAD VIRTUALENTORNOMEDIACIÓNMETAVERSOPROCESOMediaverso: implementación del proceso de mediación en el metaversoinfo:eu-repo/semantics/article