Castro Salazar, Ana ZulemaEncalada Andrade, Wilson Ernesto., .2023-09-262023-09-262023Encalada Andrade W.E. (2023) Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Básica Superior. Universidad Católica de Cuenca10BT2023-TEdu-13https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15638El presente estudio, se realizó en la Escuela de Educación Básica San Francisco de Peleusí de Azogues, del cantón Azogues, provincia del Cañar; con el objetivo de conocer las estrategias didácticas que emplean los docentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica superior. La metodología utilizada se basó en un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo, aplicando como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento el cuestionario en escala de Likert, validadas mediante el Alfa de Cronbach 765. Los resultados fueron analizados mediante el programa de JASPS aplicado a los estudiantes de décimo año, en donde se evidenció que los docentes aplican estrategias didácticas adecuadas para la lectura logrando despertar su interés, la atención fortaleciendo el vocabulario, ampliando sus conocimientos causando gusto y placer por la lectura siendo indispensable utilizar estrategias adecuadas combinando con el uso de los recursos tecnológicos para que los estudiantes consigan un hábito lector como parte de las habilidades fundamentales dentro de su vida personal, académica y profesional.This study was conducted at the Upper Elementary School “San Francisco de Peleusí de Azogues” in Azogues city, province of Cañar. It aims to know the didactic strategies employed by teachers in the learning-to-read process in upper elementary school students. The methodology was based on a non-experimental cross-sectional design and a quantitative approach applying the survey as a data collection technique, and the Likert scale questionnaire was the instrument validated through Cronbach's Alpha 765. The results were analyzed through the JASPS software applied to tenth-grade students; it was evidenced that teachers make use of adequate didactic strategies for reading, their interest and attention, enhancing their vocabulary, expanding their knowledge and causing pleasure and enjoyment for reading, being indispensable to employ adequate strategies combined with the use of technological resources so that students achieve a reading habit as part of the fundamental skills within their personal, academic and professional life.application/pdfviii, 26 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esHábito de lecturaEnseñanza de la lecturaTransferencia de informaciónEstrategias didácticas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Básica Superior.info:eu-repo/semantics/article.Rreading habitReading instructionInformation transfer.