Rodriguez Andino, Milagro de la CaridadMacas Saca , Marjorie Ines2024-01-172024-01-172021Macas, M. (2021). Estrategias de intervención para el retraso simple del lenguaje en niños de preescolar. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.16BT2021-TEI-5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16679El retraso simple del lenguaje (RSL) y las características que presenta esta necesidad educativa no siempre es conocida por los docentes de preescolar para realizar una detección temprana que permita brindar una intervención oportuna adecuada. El objetivo de esta investigación fue obtener información sobre los principales hallazgos que sustentan la importancia de las estrategias de intervención que se pueden utilizar para trabajar con niños que presenten RSL en el nivel preescolar. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura, con un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo- explicativo utilizando fuentes de las bases de datos científicas. Los hallazgos reportados fueron la falta de: estrategias por parte de las docentes para atender a los niños que presente RSL, y de estimulación en los hogares. Esta investigación aporta a la comunidad académica en el campo de la educación conocimiento de las diferentes estrategias que aplicaron otros investigadores para estimular a niños que presenten esta dificultad en la adquisición del lenguaje. Se concluye que los educadores del nivel inicial deben brindar una correcta estimulación a través del diseño de nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo del lenguaje en los niños, tomando en cuenta sus características y necesidades para brindar una oportuna intervención educativa.Simple language delay (SLD) and the characteristics presented by this educational need are not always known by preschool teachers to perform an early detection that allows providing appropriate timely intervention. This research aimed to obtain information on the main findings that support the importance of intervention strategies that can be employed to work with children with SLD at the preschool level. The methodology used was the systematic review of the literature, with a qualitative, descriptive-explanatory approach using sources from scientific databases. The findings reported were the lack of strategies by the teachers to attend to children with SLD as well as stimulation at home. This research contributes to the academic community in the field of education with knowledge of the different strategies applied by other researchers to stimulate children who present this difficulty in language acquisition. It is concluded that early childhood educators should provide a correct stimulation through the design of new pedagogical strategies that favor the development of language in children, considering their characteristics and needs to provide timely educational intervention.application/pdfV, 128 Páginas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategia, intervención, retraso simple del lenguaje, estimulaciónEstrategias de intervención para el retraso simple del lenguaje en niños de preescolar.info:eu-repo/semantics/article