Ordoñez Espinoza, CristinaVerdugo Orbe, Evelin Danitza2023-07-102023-07-10202211BT2022AD-EM.20https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14586El emprendimiento representa una temática de discusión con importancia preponderante a nivel académico y gubernamental, debido a la gran capacidad que tiene para impulsar el desarrollo y la innovación de las naciones. Desde esta perspectiva, el objetivo de estudio es, determinar los factores que condicionan la implementación de emprendimientos a partir de proyectos de bachillerato general unificado. El diseño metodológico se basa en una investigación de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, cuya recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, empleando como herramienta un cuestionario, aplicado a una muestra aleatoria simple y estratificada de estudiantes de bachillerato y docentes responsables del área de emprendimiento en el período lectivo 2022-2023, en unidades educativas del cantón Cañar - Ecuador. Los hallazgos permiten establecer que, el 40% de los proyectos se ponen en marcha luego de que los estudiantes se gradúan, mientras un 60% no se implementan. Finalmente se concluye que, el principal factor limitante de la capacidad de emprender, es la falta de recursos económicos, adicional a ello, están las deficiencias en las de políticas públicas que tornan más complejo el ecosistema de emprendimiento. Concluyendo que es importante para las instituciones educativas, como eje transversal de su gestión, realizar alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas para fortalecer las competencias emprendedoras, ampliar las opciones de financiamiento e impulsar la viabilidad de las ideas de negocio de sus estudiantes. Palabras Clave: Emprendedor, proyectos académicos, bachillerato, gestión, emprendimiento.Entrepreneurship represents a topic of discussion with preponderant importance at the academic and governmental levels due to its remarkable capacity to drive nations' development and innovation. From this perspective, the study’s objective is to determine the factors that condition the implementation of enterprises based on unified general high school projects. The methodological design is based on a quantitative research approach and descriptive scope. Data collection was carried out through the survey technique, using a questionnaire as a tool, applied to a simple and stratified random sample of high school students and teachers responsible for entrepreneurship in the school year 2022-2023 in academic units of the canton Cañar - Ecuador. The findings show that 40% of the projects are implemented after the students graduate, while 60% are not. Finally, it is concluded that the main limiting factor for entrepreneurship is the lack of economic resources and the deficiencies in public policies that make the entrepreneurship ecosystem more complex. In conclusion, it is essential for educational institutions, as a transversal axis of their management, to make strategic alliances with public and private organizations to strengthen entrepreneurial skills, expand financing options and promote the viability of their students' business ideas. Keywords: Entrepreneur, academic projects, high school, management, entrepreneurship.application/pdf63 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEmprendedorProyectos académicosFactores que condicionan la implementación de emprendimientos a partir de proyectos de educación mediainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://revistaenfoques.org/index.php/revistaenfoques/article/view/177/513Bachillerato,GestiónEmprendimientoRevista de Investigación en Ciencias de la Administración Enfoques