Tenecela, María JoséMontalvo Redrován, María PaulaTenecela, Melissa2025-06-092025-06-092025-06-09Montalvo Redrován,M.P. (2025) DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN EL CENTRO PARROQUIAL DE JAVIER LOYOLA10BT2025-TArq-20https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20059La investigación tiene como objetivo diseñar un anteproyecto arquitectónico para un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el centro parroquial de Javier Loyola, en respuesta a la necesidad y a la inexistencia de este tipo de equipamientos en la zona. A partir de la revisión de normativas nacionales e internacionales, así como del análisis comparativo de referentes arquitectónicos, se establecieron propuestas proyectuales para el diseño de espacios adecuados destinados a la atención de la primera infancia. El trabajo se justifica por el interés del GAD parroquial en garantizar el derecho al desarrollo integral de niños de 1 a 3 años, buscando fortalecer el sistema de educación en el territorio. Como resultado se plantea una propuesta arquitectónica contextualizada, concebida como una herramienta de planificación para las autoridades locales, basada en la articulación del análisis teórico, estudio de referentes y análisis de sitio. La propuesta se estructura en torno a cinco componentes: urbano, forma y expresión, funcional, técnico y sostenibilidad ambiental.This research aims to design a preliminary architectural design for a Child Development Center (CDC) in the parish center of Javier Loyola, addressing the identified need and absence of such facilities in the area. Based on a review of national and international regulations, as well as a comparative analysis of architectural references, design proposals were developed to create appropriate spaces for early childhood care. The project is justified by the interest of the Parish Autonomous Decentralized Government (GAD, by its Spanish acronym) in ensuring the right to comprehensive development for children aged 1 to 3 years, with the goal of strengthening the local education system. As a result, a contextualized architectural proposal is presented, conceived as a planning tool for local authorities. It is based on a synthesis of theoretical analysis, case study reviews, and site analysis. The proposal is structured around five key components: urban context, form and expression, functionality, technical aspects, and environmental sustainability. Keywords: child development, early childhood, preliminary architectural design, educational facilities.application/pdf140 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esDESARROLLO INFANTIL, PRIMERA INFANCIA, ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO, EQUIPAMIENTO EDUCATIVO.DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN EL CENTRO PARROQUIAL DE JAVIER LOYOLAinfo:eu-repo/semantics/article