Orellana Orellana, Carlos PatricioSánchez Cordero, Nicole Steffania2024-05-022024-05-022024-04-26Sánchez Cordero, Nicole Steffania. Estrategias de Marketing y competitividad en los restaurantes de comida típica en el Cantón El Triunfo. La Troncal. 2024. 60 páginas. Proyecto de Titulación. Universidad Católica de Cuenca. Administración de Empresas.12BT2024-TEMP11https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17458El estudio se enfocó en analizar las estrategias de Marketing y Competitividad empleadas previamente en los Restaurantes de Comida Típica en el Cantón El Triunfo. Se detectó una falta de competitividad en estos negocios, especialmente en la captación de la clientela local, lo que concedía ventajas a los establecimientos ubicados en el centro del Cantón. Con el propósito de comprender cómo las estrategias de marketing afectaron la competitividad, se llevaron a cabo encuestas para recopilar información sobre estas prácticas y el nivel de competitividad en los 28 restaurantes encuestados. El estudio se fundamentó en la teoría de McCarthy y Fonseca. Se empleó un cuestionario estructurado para abordar dimensiones como estrategias de producto, precios, plaza y promoción, validado con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.981. Los resultados indicaron que las estrategias de marketing fueron vitales para el éxito de los restaurantes de comida típica en el Cantón El Triunfo, sugiriendo que una inversión en estrategias efectivas podría mejorar su posición en el mercado y aumentar sus posibilidades de éxito a largo plazo.The study analyzed the marketing and competitiveness strategies previously employed by Traditional Food Restaurants in El Triunfo canton. These businesses exhibited a lack of competitiveness, especially in attracting local clientele, which consequently benefited the establishments located in the city center. In order to understand the influence of marketing strategies on competitiveness, 28 restaurants were surveyed. These surveys aimed to collect data on marketing strategies and each establishment’s competitiveness level. The study was based on McCarthy and Fonseca’s theory. A structured questionnaire addressed dimensions such as product, pricing, placement, and promotion strategies, validated with a Cronbach's Alpha coefficient of 0.981. The results revealed that marketing strategies were fundamental to the success of traditional food restaurants in El Triunfo canton, suggesting that an investment in effective strategies could improve their market position and increase their long-term chances of success.application/pdf60 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias de marketingcompetitividadRestaurantesEstrategias de Marketing y competitividad en los restaurantes de comida típica en el Cantón El Triunfo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis