Serrano Moreno, María StellaZamora Montoya, Edita Cecilia2023-07-012023-07-012023APA3BT-2023-EI-004https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14397La formación de actitudes ambientales desde temprana edad es una tarea esencial y una exigencia para las generaciones del presente y del futuro. En la actualidad, se identifica la existencia de graves problemas en la naturaleza, motivados por la ausencia en las personas de una conciencia verdadera, al no atender desde edades tempranas la formación de actitudes ambientales comprometidas con la conservación y cuidado del medio ambiente, que permita garantizar la vida del hombre. Problemática que generó interés por este estudio, cuyo objetivo es analizar la relación entre desarrollo de la conciencia ecológica y formación de actitudes ambientales en niños de 4 a 5 años de un centro de educación inicial de Cuenca, provincia del Azuay – Ecuador, mediante una intervención pedagógica, aplicada en 30 sesiones a 25 niños de inicial II. El estudio de enfoque mixto, corresponde a un diseño preexperimental, con pre y postest, basado en la aplicación, con adaptaciones, de la Escala Contacto con la naturaleza para crear conciencia ecológica, de Collado y Corraliza (2016), validada por juicio de expertos. Los resultados muestran efectos positivos de la intervención y confirman correlaciones positivas altas (Correlación de Pearson “r” es r = 1,000) entre desarrollo de conciencia ecológica y formación de actitudes ambientales en los niños. Se concluye que la intervención realizada contribuye significativamente a la formación de actitudes ambientales, puesto que los niños lograron progreso en el desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza.application/pdf62 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEDUCACIÓN AMBIENTALSENSIBILIZACIÓN AMBIENTALEDUCACIÓN INFANTILConciencia ecológica y formación de actitudes ambientales en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis