Farez Loja, Diana ElizabethMendieta Calle, Dolores Zenaida2022-11-022022-11-022021-09-18https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12714RESUMEN Las estrategias didácticas en la educación son importantes debido a que es un punto clave para lograr los objetivos propuestos, haciendo el proceso de enseñanza aprendizaje más dinámico, eficaz, constructivo y significativo, por medio de ellas se puede lograr las metas de manera eficiente innovando en todo momento. Por esta razón, se decide describir las estrategias didácticas para la mejora de la atención en niños del subinicial 2. El cual, se efectuó mediante una revisión bibliográfica basada en un enfoque cualitativo, lo que permitió seleccionar 22 publicaciones entre los años 2016-2017. Los resultados mostraron que las principales estrategias didácticas que mejoran la atención en los niños del subinicial 2 fueron el juego, textos, los cuentos impresos, recurso de soporte de aprendizaje donde se utilizan los ambientes naturales, la gamificación porque podría proporcionar una solución parcial al declive en la motivación y el compromiso de los alumnos que enfrenta el sistema escolar en la actualidad. Conjuntamente con los recursos informáticos apoyados en las TIC que incluyen el uso videojuegos, música, trabajar recursos audiovisuales para despertar la atención visual y auditiva. Para concluir se menciona que el uso de estrategias didácticas en el aula ha cobrado gran importancia en el ámbito educativo por ser un elemento que marca diferencia en los procesos de aprendizaje. Las estrategias didácticas utilizadas para mejorar la atención en los niños integran los aspectos cognitivo, afectivo, físico y social, proporcionando un desarrollo armonioso y elevando el nivel de aprendizaje. Palabras clave: Estrategias didácticas, sistema escolar, subinicial 2.Abstract Didactic strategies in education are important because they are a key point to achieve the proposed objectives, making the teaching-learning process more dynamic, effective, constructive and meaningful, by means of them it is possible to achieve the goals in an efficient way innovating at all times. Consequently, it is decided to describe the didactic strategies for the improvement of attention in children of sub-initial 2. It was carried out through a literature review based on a qualitative approach, which allowed selecting 22 publications between the years 2016-2017. The results showed that the main didactic strategies that improve attention in children of sub-initial 2 were the game, texts, printed stories, learning support resource where natural environments are used, gamification because it could provide a partial solution to the decline in motivation and engagement of students facing the school system today. In conjunction with computer resources supported by ICT that include the use of video games, music, working audiovisual resources to awaken visual and auditory attention. In conclusion, it is mentioned that the use of didactic strategies in the classroom has gained great importance in the educational field for being an element that makes a difference in the leaming processes. The didactic strategies used to improve attention in children integrate the cognitive, affective, physical and social aspects, providing a harmonious development and raising the level of leaming. Keywords: didactic strategies, school system, sub-initial 2.application/pdf55.pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias didácticas para la mejora de la atención en niños del subinicial 2Estrategias didácticas para la mejora de la atención en niños del subinicial 2info:eu-repo/semantics/bachelorThesis