Vásquez Quiroz, PabloBarriga Zhindon , María Jose2025-09-102025-09-102025"Cotto Castillo, M. V., & Comina Romero, A. M. (2025). Estrategias didácticas basadas en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para la enseñanza de contabilidad y la resolución de casos planteados. Green World Journal, 08(02), 229. https://doi.org/10.53313/gwj82229"19BT-2025-TC12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20664"El estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas basadas en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para optimizar la enseñanza de la contabilidad a través de la resolución de problemas. Se adoptó un enfoque mixto (cualitativo–cuantitativo), de tipo básico, descriptivo y bibliográfico, con población conformada por 20 estudiantes de tercer año de Bachillerato Técnico en Contabilidad de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez (La Maná, Cotopaxi, Ecuador). La recolección de datos incluyó encuestas, cuestionarios, entrevistas y validación por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que, aunque el 50% de los estudiantes alcanza un nivel “logrado” en conocimientos contables, el desarrollo de habilidades de análisis y toma de decisiones se encuentra mayoritariamente “en proceso” (75%). Asimismo, se identificó una predominancia de prácticas tradicionales centradas en la transmisión de contenidos, con limitada aplicación de casos reales. La propuesta pedagógica contempló seis estrategias ABP enfocadas en el trabajo colaborativo, análisis de casos, simulaciones, elaboración de presupuestos y proyectos de inversión, implementadas en sesiones de 40 minutos durante dos meses. La valoración docente indicó que el ABP promueve un aprendizaje activo, significativo y contextualizado, potenciando competencias como pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, aunque su implementación demanda mayor planificación, recursos y capacitación. Se concluye que la integración del ABP en la enseñanza contable favorece la transferencia del conocimiento a contextos reales y el desarrollo de competencias profesionales, constituyéndose en una metodología pertinente para la educación técnica. No obstante, su efectividad requiere superar desafíos estructurales y fortalecer la formación docente en metodologías activas."application/pdf16 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccess"APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS; ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS; ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD; METODOLOGÍAS ACTIVAS; RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"Impacto del geotextil tejido de alto módulo en la infraestructura vial: un análisis comparativo en la parroquia El Valle, Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.53313/gwj82229Green World Journal,