Mejia Rodriguez, Israel NeptaliQuizhpi Muñoz , Alicia Mercedes2023-11-212023-11-212023APA11BT2023ED.IN 5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16398El desarrollo del lenguaje oral en la infancia es crucial debido a su capacidad para crear estructuras cognitivas al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, interactivas y sociales. Además, beneficia al desarrollo integral del niño al fortalecer su confianza y seguridad. Por esta razón, es fundamental aplicar estrategias motivadoras e innovadoras para ayuden en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. El objetivo primordial de esta investigación es entender los conceptos teóricos relacionados con la gamificación y el desarrollo del lenguaje oral y determinar la relación entre las dos variables. El diseño de la presente investigación es de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo que consideró una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 5 docentes, un grupo experimental de 20 niños y un grupo de control de igual número de niños, todos con edades entre los 4 a 5 años. La encuesta aplicada a docentes permitió evidenciar de manera positiva el conocimiento, las actitudes y las prácticas de los docentes en relación a la gamificación para el desarrollo del lenguaje oral. Al finalizar el tratamiento, la posprueba demostró que los niños del grupo experimental fueron capaces de llevar a cabo varias actividades orales con éxito. Estos resultados demostraron que la intervención gamificada generó efectos significativos en desarrollo del lenguaje oral. Palabras clave: juego, gamificación, lenguaje oral, educación inicialOral language development in infancy is crucial for its ability to create cognitive structures while fostering the development of communicative, interactive, and social skills. In addition, it benefits the child's overall development by strengthening confidence and security. For this reason, it is fundamental to apply motivating and innovative strategies to help develop oral language in children from 4 to 5 years old. The primary objective of this research is to understand the theoretical concepts related to gamification and oral language development and to determine the relationship between the two variables. This research design is pre-experimental with a quantitative approach that considered a non-probabilistic sample by convenience formed by five teachers, an experimental group of 20 children, and a control group of the same number of children, all between the ages of 4 and 5. The survey applied to educators provided positive evidence of teachers' knowledge, attitudes, and practices about gamification for oral language development. At the end of the treatment, the post-test showed that the children in the experimental group could carry out several oral activities successfully. These results demonstrated that the gamified intervention significantly affected oral language development. Keywords: game, gamification, oral language, early childhood educationapplication/pdf95 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esgamificaciónlenguaje oraleducación inicialGamificación para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis