Mejia Paredes, Rufina EduvigesPillco Pillco, Rosa Hermelinda2020-08-132020-08-13201716B2017-TCC-EE3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7906La enseñanza de la lectoescritura a los niños y niñas del primer año de Educación Básica es importante, porque potencializa su desarrollo integral, razón por lo que se escogió este tema de investigación para el desarrollo del presente trabajo, se realizó la aplicación de algunos instrumentos para obtener información y la revisión bibliográfica sobre el tema. El objetivo es brindar posibles soluciones mediante la aplicación de una guía didáctica donde consta actividades o ejercicios que contribuirán a prevenir algunos problemas en el proceso de la lectoescritura y evitar posibles dificultades relacionadas con: la coordinación viso motora, motricidad fina (tónico-postural), conciencia fonológica y comprensión lectora. La investigación se realizó en la escuela de educación básica Rosa Dominga Yuma, fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental y con enfoque mixto, para la recolección de datos se utilizó la observación empírica a través de la ficha de observación, encuesta a los padres de familia y docentes, lo que permitió evidenciar las causas y los efectos del problema. Las conclusiones principales señalan que la mayoría de padres de familia no estimulan a sus hijos en el proceso de la lectoescritura a pesar de que los docentes les capacitan mediante talleres.\nPalabras claves: Lectoescritura, Proceso E-A, Enseñanza, Aprendizaje.application/pdf125p.spaAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esLectoescrituraEnseñanzaAprendizajeProceso-E-ALa importancia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de primer año de educación básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis