Farez Loja, Diana ElizabethRodriguez Cunin, Jose Luis2022-11-172022-11-172022-10-14https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12863RESUMEN Las técnicas buco-faciales o mejor conocidas como praxias bucofaciales son un sistema de movimientos coordinados que realizan los niños y niñas en busca de un resultado, es decir son habilidades motoras finas que se adquieren con la ayuda de los órganos que intervienen en la producción de fonemas. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue determinar las técnicas buco-faciales que debe utilizar el docente parvulario para estimular el lenguaje oral en niños y niñas de Educación inicial. Para ello, se utilizó el método de investigación PRISMA mismo que a través de un conjunto de técnicas y estrategias específicas permitieron localizar, identificar y acceder a la información de documentos y revistas digitales como: Scielo, Google académico, repositorio UCACUE, Redalyc, además se aplicó los métodos y palabras clave adecuadas para facilitar la búsqueda. Teniendo, un enfoque cualitativo permitiendo seleccionar un total de 20 publicaciones. Los resultados revelaron que las técnicas buco-faciales que utilizan los docentes parvularios para estimular el lenguaje oral en niños y niñas de educación inicial se clasificaron en técnicas de movimientos de la mandíbula, labio y lengua; movimientos faciales; juegos verbales; uso de pictogramas y uso de sonidos; respiración; participación familiar y describir oralmente imágenes. Concluyendo el docente debe aplicar las técnicas buco-faciales que para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas que asisten al nivel inicial porque son muy importantes puesto que ayuda a que el niño desarrolle su lenguaje de una forma correcta. Palabras Clave: técnicas buco-faciales, estimulación, lenguaje oral, educación inicial.ABSTRACT Buceo-facial techniques, better known as Buceo-facial praxis, are a system of coordinated movements performed by children in search of a result, i.e., they are fine motor skills acquired with the help of the organs involved in the production of phonemes. Therefore, this research aims to determine the oral-facial techniques that kindergarten teachers should use to stimulate oral language in children in early childhood education. For this purpose, the PRISMA research method was used. Through specific techniques and strategies, it was possible to locate, identify, and access information from digital documents and journals such as SCieLO, Google Scholar, UCACUE repository, and Redalyc. The appropriate methods and keywords were applied to facilitate the search. lt was possible to select 20 publications thanks to the qualitative approach used in the study. The results revealed that the oral-facial techniques used by kindergaren teachers to stimulate oral language in early childhood education children were classified into techniques of jaw, lip, and tongue movements, facial movements, verbal games, use of pictograms and sounds, breath methods, family participation, and orally description of images. In conclusion, the teacher should apply oral facial techniques to improve oral language development in children attending the initial level. These techniques are essential since they help the child develop their language correctly. Keywords: oral-facial techniques, stimulation, oral language, early education.application/pdf30.pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esTécnicas buco-faciales para la estimulación del lenguaje oral en niños de educación inicialTécnicas buco-faciales para la estimulación del lenguaje oral en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/article