Mendieta Andrade , Patricio EstebanChicaisa Morocho, Edisson VinicioQuinde Tola , Chistopher Valentin2024-11-262024-11-262024Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx8BT2024-AADM71https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18884Este trabajo resalta la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el cuidado del medio ambiente, una práctica que las empresas empiezan a ver como un acto de conciencia y una ventaja competitiva. En la ciudad de Cuenca, diversas organizaciones han implementado estrategias orientadas a minimizar su impacto ambiental. El objetivo de esta investigación es analizar cómo tres empresas del sector comercial en Cuenca —Italimentos, Coral Hipermercados y Cervecería La Paz— llevan a cabo prácticas de RSE ambiental. A través de estudios de caso, investigación documental y observación, se examinan las iniciativas de estas compañías y los beneficios derivados de implementar estrategias amigables con el medio ambiente. Los resultados muestran que, al adoptar prácticas como el reusó, la reducción y el reciclaje, las empresas no solo mejoran su imagen, sino que también generan ingresos adicionales al aprovechar materiales que antes se desperdiciaban. Esta colaboración con el entorno no solo tiene un impacto financiero positivo, sino que contribuye a la satisfacción de las empresas al alinearse con los valores de la comunidad y el medio ambiente. El estudio también subraya la importancia de educar a los líderes empresariales para fomentar una cultura de responsabilidad social que vaya más allá del cumplimiento normativo. Así, se promueve un compromiso genuino con el bienestar ambiental y social, fortaleciendo tanto la sostenibilidad como el impacto comunitario de las organizaciones.This research highlights the significance of Corporate Social Responsibility (CSR) in environmental care— a practice that companies are beginning to recognize as an act of awareness and a competitive advantage. In Cuenca, several organizations have implemented strategies to reduce their environmental impact. This research aims to analyze how three companies in Cuenca—Italimentos, Coral Hipermercados, and Cervecería La Paz—carry out environmental CSR practices. Through case studies, documentary research, and observation, the initiatives of these companies and the benefits derived from implementing environmentally friendly strategies are examined. The results show that by incorporating practices such as reuse, reduce, and recycle, companies not only improve their public image but also generate additional income by reusing previously underutilized materials. This environmental collaboration not only has a positive financial impact but also contributes to the companies’ satisfaction by aligning with the values of the community and the environment. The study also emphasizes the importance of educating business leaders to foster a social responsibility culture beyond mere regulatory compliance. Thus, a genuine commitment to environmental and social well-being is promoted, strengthening both the sustainability and community impact of organizations.application/pdfxi, 27 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCUENCARESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALIMPACTO AMBIENTALESTRATEGIAS FINANCIERASSOSTENIBILIDAD AMBIENTALAnálisis de la Responsabilidad Social Empresarial en el medio ambiente de las empresas de sector comercial: Caso aplicado en la ciudad de Cuenca – Ecuador.info:eu-repo/semantics/article