Ortega López, Mirian FernandaChimborazo Romero, María José2024-10-282024-10-282024Chimborazo Romero,M.J.(2024) Diferentes tipos de estrategias para mejorar la salud bucal en niños con discapacidad visual. Revisión bibliográfica10BT2024-TOdo-45https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18594Introducción: El estudio se centra en describir los diferentes tipos de estrategias usadas para mejorar la salud bucal en niños con discapacidad visual, un grupo frecuentemente desatendido en la salud dental, con la finalidad de determinar y analizar las metodologías y resultados de las intervenciones destinadas a mejorar la salud bucal en esta población específica. Objetivo: Describir los diferentes tipos de estrategias usadas para mejorar la salud bucal en niños con discapacidad visual. Materiales Y Métodos: Se realizó una búsqueda a partir del 2019 hasta 2024, revisando estudios en bases científicas como: Scielo, pubmed, Scopus, Lilacs, Medline y Google Académico, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión y finalmente se incluyeron artículos utilizando operadores boléanos con OR, AND Y NOT. Resultados: Se seleccionaron 23 artículos que demostraron una alta prevalencia de caries dental y problemas periodontales en niños con discapacidad visual, con algunas intervenciones en las que se muestran mejoras significativas en la salud bucal mediante la educación y el uso de herramientas adaptadas. Conclusión: La conclusión principal del estudio es que, aunque se han desarrollado diversas estrategias educativas y técnicas de intervención, persiste una necesidad urgente de enfoques más integrados y específicos para este grupo. Se recomienda la implementación de programas educativos personalizados y la promoción de investigaciones adicionales para desarrollar intervenciones más efectivas y accesibles, mejorando así la calidad de vida oral de estos niños.Introduction: This study describes the different strategies used to improve oral health in children with visual disabilities, a group often neglected in dental care. It aims to identify and analyze the methodologies and outcomes of interventions designed to enhance oral health in this specific population. Objective: To describe the strategies used to improve oral health in children with visual disabilities. Materials and Methods: A literature search was conducted from 2019 to 2024, reviewing studies from scientific databases such as SciELO, PubMed, Scopus, Lilacs, Medline, and Google Scholar. Inclusion and exclusion criteria were applied, and articles were selected using Boolean operators OR, AND, and NOT. Results: Twenty-three articles were selected, demonstrating a high prevalence of dental caries and periodontal issues in children with visual disabilities. Some interventions, such as education and adapted tools, showed significant improvements in oral health. Conclusion: Despite the development of various educational strategies and intervention techniques, there remains an urgent need for more integrated and specific approaches for this group. Personalized educational programs and further research are recommended to develop more effective and accessible interventions, thus improving these children's oral quality of life. Keywords: Dental caries, visual disability, educational interventions, children, oral healthapplication/pdf60 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCARIES DENTAL, DISCAPACIDAD VISUAL, INTERVENCIONES EDUCATIVAS, NIÑOS, SALUD ORALDiferentes tipos de estrategias para mejorar la salud bucal en niños con discapacidad visual. Revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/article