Jarrin Navas, SantiagoSalazar Cadme, Klever Sebastian2025-02-182025-02-182025Salazar Cadme, K.S. (2025) Actividades lúdicas para el desarrollo de la coordinación motriz en escolares. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TPafd-5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19117Esta investigación abordo la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la coordinación motriz en los escolares, enfocándose en cómo estas actividades influyen en el aprendizaje en el contexto escolar. Señalo que la carencia de coordinación motriz es un desafío común en las escuelas, afectando la capacidad de los estudiantes para ejecutar movimientos técnicos y participar en deportes. Destaco que el uso de juegos tradicionales, juegos de relevos, persecución y motrices, entre otros, puede mejorar significativamente la coordinación motriz, promoviendo habilidades como el equilibrio, agilidad, fuerza y precisión. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo basado en una revisión bibliográfica de investigaciones realizadas entre 2019 y 2024, y analizo diversos enfoques y resultados sobre cómo las actividades lúdicas impactan la coordinación motriz de los escolares. Los hallazgos sugieren que estas actividades no solo mejoran las habilidades motoras, sino que también fomentan valores como el trabajo en equipo, la competencia sana y la socialización, aspectos esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, este estudio concluye que es esencial que los docentes integren frecuentemente estas actividades en sus programas de Educación Física para mejorar el bienestar físico y emocional de los estudiantes, prevenir el sedentarismo y optimizar su aprendizaje motor.This research addresses the importance of playful activities for developing motor coordination in schoolchildren, focusing on how these activities influence learning within the school context. It highlights that a lack of motor coordination is a common challenge in schools, affecting students' ability to perform technical movements and participate in sports. The study emphasizes that using traditional games, relay races, chase games, and motor skill activities, among others, can significantly enhance motor coordination, promoting skills such as balance, agility, strength, and precision. The research adopts a qualitative approach based on a literature review of studies conducted from 2019 to 2024. It analyzes various approaches and outcomes regarding how playful activities impact the motor coordination of schoolchildren. The findings suggest that these activities not only improve motor skills but also promote values such as teamwork, healthy competition, and socialization, which are essential for students' holistic development. Finally, the study concludes that it is crucial for teachers to frequently integrate these activities into their Physical Education programs to improve students' physical and emotional well-being, prevent sedentary lifestyles, and optimize their motor learning. Keywords: playful activities, motor coordination, schoolchildrenapplication/pdfv, 22 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esACTIVIDADES LÚDICAS, COORDINACIÓN MOTRIZ, ESCOLARESActividades lúdicas para el desarrollo de la coordinación motriz en escolaresinfo:eu-repo/semantics/article