Toledo Moncayo, CeciliaCarrión Fernández, Gina Mariuxi2022-12-082022-12-082022Carrión Fernández, G. M. ., Reascos Vallejo, N. C., & Toledo Moncayo, C. (2022). Inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias lectoras. AlfaPublicaciones, 4(4), 29–47. https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.28319B-2022-TETI55https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13059La presente investigación tuvo como objetivo general optimizar la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura, atendiendo las inteligencias múltiples, para el desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de Básica Superior. Se llevó a cabo bajo un diseño no experimental, de tipo descriptiva y de campo, mediante la aplicación a 37 estudiantes de un cuestionario con escala de Likert, cuya fiabilidad fue corroborada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, con un valor de 0,717. El procesamiento de los datos se lo realizó a través de SPSS y se ejecutaron análisis de normalidad que demostraron que todas las variables del instrumento fueron paramétricas, según el método de Shapiro Wilk. El análisis estadístico de frecuencias determinó que el 35,1% se siente motivado por la lectura, lo que se contrapone con el 81% que afirma que la lectura es importante. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para identificar las competencias que se deben priorizar, lo que permitió elaborar una propuesta para desarrollarlas. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAprendizaje activo,innovación educacional,Enseñanza secundaria,competencias,Enseñanza de la lecturaInteligencias múltiples y el desarrollo de competencias lectorasinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.33262/ap.v4i4.283AlfaPublicaciones