Molina Barahona, Rocío MagdalenaErique Aguilar, Julio César2022-09-142022-09-1420221BT2022 - 70https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12320Introducción: Este artículo de reflexión se realizó con el fin de aportar al conocimiento de estudiantes de pre-grado en el área de imagenología dental y maxilofacial. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en el diagnóstico radiográfico e identificar las necesidades de los diferentes estudios radiográficos por parte de los estudiantes de 5to a 10mo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo octubre 2021 – marzo 2022, campus Cuenca. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal actual. La herramienta utilizada fue un cuestionario el que constó de dos secciones: las primeras 12 preguntas relacionadas en indicación de técnica radiográfica y la segunda parte de 8 preguntas sobre el diagnóstico radiográfico; fue aplicado a los estudiantes por medio de plataformas virtuales. Por medio de la información obtenida se analizó el nivel de conocimiento en una escala de óptimo, regular y deficiente. Resultados: Un total de 303 alumnos fueron encuestados en el cual el resultando promedio de respuestas correctas de la primera encuesta fue del 28.22% y de la segunda fue del 27.52%; los resultados de ambas encuestas fueron menor al 60% por lo cual fue calificado como deficiente. Conclusiones: El conocimiento sobre el uso de técnicas y diagnóstico radiográfico es relativamente bajo entre los estudiantes de quinto a décimo ciclo por lo que resulta imprescindible nivelar la comprensión de los temas anteriormente mencionados, enfocándose en evitar el uso irracional de la radiación ionizante.application/pdf22 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRADIOGRAFIA DENTALDIAGNOSTICOCONOCIMIENTONivel de conocimiento radiológico de estudiantes de odontología en el diagnóstico de patologías maxilofaciales. Artículo de reflexióninfo:eu-repo/semantics/article