Jarrin Navas, Santiago AlejandroHurtado Chuncho, Leonardo Xavier2025-07-312025-07-312025Hurtado Chuncho, L.X. (2025) Fundamentos técnicos en el fútbol base en deportistas de categoría sub 8. Universidad Católica de Cuenca10B2025-TPafd-13https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20472En la actualidad el desarrollo de habilidades técnicas en el futbol infantil nos permite el crecimiento y éxito de los jugadores en categorías superiores. En la categoría sub-8, los participantes están en la etapa de formación, por ende, el adquirir las técnicas adecuadas y aplicarlas es esencial. El objetivo de investigación analizo los fundamentos técnicos más relevantes para la enseñanza del fútbol en la categoría sub-8, identificando estrategias metodológicas que favorezcan su aprendizaje. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo en el que se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos académicas como Scopus, Redalyc y Google Scholar, considerando artículos científicos publicados entre los años 2014 y 2025 excluyendo a tesis, monografías y documentos no arbitrados. Los resultados evidencian que los fundamentos como la conducción, el pase, la recepción y el dribbling deben ser enseñados de manera lúdica, con actividades adaptadas a la edad de los niños. Conclusión, la implementación de estrategias pedagógicas adecuadas, el acompañamiento emocional y la participación activa de la familia son factores importantes para mejorar tanto el rendimiento técnico como la motivación y desarrollo integral de los niños en el proceso de formación deportiva.Currently, the development of technical skills in children’s soccer enables the grow and succeed of players in higher categories. In the under-8 category, participants are in the formative stage; therefore, acquiring the appropriate techniques and applying them is essential. The research aimed to analyze the most relevant technical fundamentals for teaching soccer to under-8 players, identifying methodological strategies that enhance learning. The methodology used had a qualitative approach with a descriptive scope. A systematic literature review was conducted in academic databases, including Scopus, Redalyc, and Google Scholar, focusing on scientific articles published between 2014 and 2025, while excluding theses, monographs, and non-peer-reviewed documents. The results show that fundamental techniques such as ball control, passing, receiving, and dribbling should be taught playfully through activities adapted to the children’s age. In conclusion, the implementation of appropriate pedagogical strategies, emotional support, and active family participation are important factors in enhancing both technical performance and the motivation and holistic development of children in the sports training process. Keywords: technical fundamentals, soccer player, player, soccerapplication/pdfv, 27 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esFUNDAMENTOS TÉCNICOS, FUTBOLISTA, JUGADOR, FÚTBOLFundamentos técnicos en el fútbol base en deportistas de categoría sub 8info:eu-repo/semantics/article