Solís Muñoz , JuanJacome Alvarez, Maria Jose2025-02-202025-02-202024Jácome Álvarez, M. J., Solís Muñoz, J. B., & Montero Cobo, M. A. (2024). Competencias requeridas en la educación y ejercicio contable ante la Cuarta Revolución Industrial. Conrado Journal, 20(99), 482–493. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/384019BT-2024-TCA19https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19126La Cuarta Revolución Industrial ha transformado la actividad contable mediante la digitalización y la interconexión de sistemas, exigiendo adaptación a los profesionales. En este estudio, se analiza su impacto en la profesión contable y se valoran estrategias de adaptación. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y análisis de documentos. Los resultados destacan la necesidad de adoptar herramientas digitales y redefinir roles. La pandemia de COVID-19 aceleró la migración hacia plataformas digitales en la formación contable, pero persiste la disparidad entre la demanda del mercado y la enseñanza universitaria. Se concluye que es necesario desarrollar competencias específicas, promover la colaboración entre la academia y el sector empresarial, y fomentar la formación continua en tecnologías emergentes y habilidades blandas para los contadores públicos. Además, se establece que la ética y responsabilidad en el uso de la tecnología son aspectos esenciales para garantizar la integridad y precisión de la información financiera en el entorno digital.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDIGITALIZACIÓN, CONTABILIDAD, ÉTICA, COMPETENCIAS, FORMACIÓN CONTINUA.Competencias requeridas en la educación y ejercicio contable ante la Cuarta Revolución Industrialinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3840Conrado