Jarrin Navas, Santiago AlejandroAguiza Mayancel , Edgar Antonio2025-06-192025-06-192025Aguaiza Mayancela, E., & Jarrín Navas, S. (2024). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de básica media. Polo del Conocimiento, 9(10), 428-443. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i10.812419BT-2024-TEF47https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20193La Actividad Física (AF) puede influenciar en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media, diversos estudios científicos han identificado que los estudiantes realizan poca actividad física y presentan hábitos sedentarios que afectan la adquisición de comportamientos saludables e influyen en sus logros académicos. Objetivo: medir la relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de básica media. Metodología: de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Población: se contó con 25 estudiantes 10 mujeres y 15 varones con edades de 9 a 10 años de básica media de la unidad educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ángel María Iglesias de la ciudad de Cañar en la provincia del Cañar. Instrumento: se utilizó el cuestionario Internacional IPAQ versión corta. Resultados: se evidenció de manera clara una correlación positiva entre realizar actividades físicas y por tanto mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual se reflejó en sus calificaciones del tercer trimestre. Conclusión: La práctica regular de AF debería considerarse de gran importancia en los establecimientos educativos debido que además de proporcionar un estilo de vida saludable para los escolares, en efecto, mejora su bienestar físico, mental y psicológico además de poseer un impacto positivo en rendimiento escolar, por esta razón, se recomienda a los padres y educadores motivar al estudiante a realizar AF de forma regular.application/pdf16 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessACTIVIDAD FÍSICA; RENDIMIENTO ACADÉMICO; ESTUDIANTES.Relación entre el nivel de actividad y el rendimiento académico en estudaintes de básica mediainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.23857/pc.v9i10.8124Polo del Conocimiento