Trelles Astudillo, Hilda JosefinaSantos Guamán, Evelyn Nathaly2024-09-052024-09-052024Santos Guamán, E.(2024). La dactilopintura, estrategia para estimular la atención en niños de preescolar con déficit atencional [Título de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.14BT-2024-EI-19https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18181Los niños de preescolar con déficit atencional presentan necesidades especiales de aprendizaje que afectan el desarrollo y desempeño diario. Tienen dificultad para mantener la atención en tareas específicas, lo que afecta al aprendizaje. Por otro lado, la dactilopintura funciona como estrategia efectiva que favorece el desarrollo de la atención, mejora la concentración, fomenta la creatividad y desarrolla habilidades motoras finas. El objetivo de la investigación fue determinar las contribuciones de investigaciones sobre la dactilopintura como estrategia en la mejora de la atención en niños con déficit atencional en preescolar. El siguiente trabajo es de enfoque cualitativo – bibliográfico, porque profundiza en el análisis, la interpretación y síntesis de fuentes bibliográficas, ofrece una comprensión profunda de los efectos de la dactilopintura en niños con déficit atencional. Se utilizó el método inductivo-deductivo, la utilización de este método proporcionó un marco estructurado para explorar y explicar la relación entre la dactilopintura y la mejora de la atención en niños preescolares con déficit de atención. La información se obtuvo de la revisión y análisis de artículos de revistas científicas disponibles en las bases digitales de la Universidad Católica de Cuenca de las plataformas: Scielo, Redalyc, Google Académico. Como resultados se obtuvo que la dactilopintura promueve el desarrollo de habilidades atencionales y las metodologías para la aplicación de la dactilopintura varían desde estudios observacionales hasta ensayos controlados, por ejemplo, las planificaciones que combinan la pintura con el juego, programas de pintura guiadas para los niños y propuestas pedagógicas para trabajar en la estimulación de la atención.Preschool children with attention deficit have special learning needs that affect their daily development and performance. They have difficulty focusing on specific tasks, which impacts their learning. On the other hand, finger painting is an effective strategy that supports the development of attention, improves concentration, encourages creativity, and enhances fine motor skills. The research objective was to determine the contributions of research on finger painting to improving focus in preschool children with attention deficit. This research uses a qualitative-bibliographic approach because it delves into the analysis, interpretation, and synthesis of bibliographic sources, offering a deep understanding of the effects of finger painting on children with attention deficit. The inductive-deductive method was applied, providing a structured framework to explore and explain the relationship between finger painting and improved attention in preschool children. The information was obtained by reviewing and analyzing articles from scientific journals available in the digital databases of the Catholic University of Cuenca on the platforms SciELO, Redalyc, and Google Scholar. As a result, finger painting promotes the development of attentional skills. The methodologies for applying finger painting vary from observational studies to controlled trials, including plans that combine painting with play, guided painting programs for children, and pedagogical proposals for working on attention stimulation.application/pdf59 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esPINTURAATENCIÓNPRIMERA INFANCIAEDUCACIÓNLa dactilopintura, estrategia para estimular la atención en niños de preescolar con déficit atencional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis