Reinoso Avecillas, Marco BenitoOrtiz Torres, Carlos Edmundo2020-08-132020-08-1320185BT2018-TI4https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7992El propósito de la investigación constituyó en determinar las particularidades de la oferta y la demanda del servicio de lavado, y las implicaciones en la operación de las unidades de transporte. Para ello, se investigó sobre las condiciones en que se ejecuta el aseo de las unidades, los costos asociados y los aspectos ambientales derivados; luego se identificó la tecnología disponible para el lavado de los autobuses; y finalmente, se planteó una alternativa de solución al problema a través del análisis de la situación del mercado, así como los aspectos técnicos y tecnológicos, y el análisis económico-financiero de la propuesta. El presente estudio se justificó a través del valor teórico que posee, la utilidad práctica, la conveniencia y los beneficios. Metodológicamente, la investigación aborda el estudio desde un enfoque documental-bibliográfico y de campo; la población lo conformaron 682 propietarios de autobuses, de la cual se seleccionó una muestra de tamaño igual a 246, El procesamiento de datos determinó que no existen competidores directos para la propuesta, mientras que el estudio de la demanda estableció que el 43% de propietarios de autobuses podrían cambiar a un sistema de lavado semi-automatizado. Analizando los datos recopilados se concluyó que la demanda del servicio de lavado asciende a 501 operaciones semanales, que existen dos tecnologías de lavado para autobuses, siendo la más adecuada el monocepillo, debido al ahorro de tiempo, energía eléctrica, agua y mano de obra. En consecuencia de los análisis realizados, la propuesta se recomendó como una alternativa factible para la inversión.application/pdfxv, 117 páginasspaAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esLavado De AutobusesMaquinaria Semi-AutomatizadaMonocepilloEstudio De FactibilidadEstudio de factibilidad de un sistema de lavado semiautomático de autobuses en el cantón Cuenca, en el año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis