Cañizares Medina, Andrés ErnestoDíaz Coronel, Angélica JohannaPiña Cabanilla, Diana Steffania2023-09-202023-09-202023Díaz Coronel, A. y Piña Cabanilla, D. (2023). Factores que influeyeron en la educación durante la pandemia en la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Loza Meneses, Cuenca, Ecuador. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.13BT-2023-TS-7https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15541A causa de la pandemia de Coronavirus, los procesos educativos en todo nivel se vieron afectados considerablemente, por lo que varias instituciones educativas plantearon una serie de modificaciones y alternativas para superar las dificultades que planteaba el proceso de enseñanza-aprendizaje. A raíz de esta problemática, se señaló con frecuencia que existía numerosos factores que dificultaban el establecimiento de una educación adecuada en este contexto. A partir de esta situación, en este trabajo se planteó como objetivo determinar los factores que influyeron en la educación en tiempos de pandemia, en concreto, en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”, en Cuenca, Ecuador. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo con un enfoque transversal, cuyos datos fueron recolectados en una muestra de 220 estudiantes, aplicando una encuesta basada en los aportes de estudios previos. Como resultados de este trabajo, se puede señalar que: 1) los problemas de la red inalámbrica de internet sí afectaron al proceso de enseñanza-aprendizaje en el transcurso de la educación virtual en pandemia, 2) la capacitación a docentes no fue idónea y 3) un porcentaje significativo de docentes señalo un nivel medio de dificultad en el manejo de herramientas tecnológicas. A partir de estos resultados, se establece que los y las estudiantes necesitan de la tutoría del docente de forma presencial; también se pudo evidenciar que no toda la población docente estuvo en la capacidad para el manejo tecnológico y no se les brindó la capacitación adecuada en metodología de enseñanza.Due to the Coronavirus pandemic, educational processes at all levels were considerably affected, so several educational institutions proposed a series of modifications and alternatives to overcome the difficulties determined by the teaching-learning process. As a result of this problem, it was frequently pointed out that numerous factors made it difficult to establish adequate education in this context. Based on this situation, the objective of this work was to determine the factors that influenced education during the pandemic, specifically in the “Alicia Loza Meneses” School in Cuenca, Ecuador. A quantitative study was carried out with a transversal approach to achieve this objective. Data were collected in a sample of 220 students, applying a survey based on the contributions of previous studies. As the results of this work, it can be noted that 1) the problems of the wireless Internet network did affect the teaching-learning process during the pandemic virtual education, 2) teachers’ training was not ideal, and 3) a significant percentage of them indicated a medium level of difficulty in using technological tools. From these results, it is established that students need in-person tutoring from the teacher. It was also evident that not all of the teaching population was capable of technological management, and were not provided with adequate training in teaching methodology.application/pdf86 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEDUCACIÓNPANDEMIAESTUDIANTESTECNOLOGÍADOCENTESFactores que influeyeron en la educación durante la pandemia en la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Loza Meneses, Cuenca, Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis