Vizuela Carpio, JohnnyVásquez Rosas, Willman Alberto2025-06-262025-06-262025Vásquez-Rosas, W. A., & Vizuela-Carpio, J. F. (2025). Competencias digitales en docentes de educación intercultural: retos y desafío. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 72–81. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.12719BT-2025-TETI14https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20285Este estudio investiga la brecha digital en el aprendizaje en la Unidad Educativa Pablo Mettler, dentro de un contexto rural e intercultural, su objetivo fue analizar las competencias digitales en la comunidad educativa y su impacto en la integración de tecnologías educativas, identificando retos y oportunidades de mejora. La metodología fue cualitativa, no experimental y transversal, utilizando entrevistas y observación para recopilar datos de docentes, los hallazgos más destacados muestran que, aunque la mayoría de los profesores emplea plataformas digitales, existen disparidades en el acceso a tecnología por parte de los estudiantes, lo que afecta el proceso de aprendizaje. Como propuesta, se sugiere implementar programas de formación continua que fortalezcan el uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras, junto con políticas públicas que mejoren el acceso equitativo a internet y dispositivos tecnológicos en áreas vulnerables, esto permitirá reducir la brecha digital y mejorar las habilidades tecnológicas tanto de estudiantes como de sus familias.application/pdf10 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN INTERCULTURAL, BRECHA DIGITAL, PERSONAL EDUCATIVO, TECNOLOGÍA EDUCACIONAL, COMPETENCIAS DIGITALESCompetencias digitales en docentes de educación intercultural: retos y desafíoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.127Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa