Pazmiño Piedra, Juan PabloLópez Rojas, Boris Adrián2025-05-082025-05-082025López Rojas, B. (2025). Desarrollo de una aplicación móvil para el control de un robot autónomo que resuelve cubos Rubik 3x3 utilizando impresión 3D y algoritmos de visión computacional. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.7B-2025-SW-8https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19865En estos momentos muchos avances tecnológicos están en el auge de sus objetivos, el realizar la vida de los seres humanos menos compleja, resolviendo problemas y dando conclusiones de su uso y sus beneficios en una sociedad cada vez más automatizada. Para tomar como ejemplo realizamos este proyecto para abordar la falta de capacidades en un ser humano que cuenta con discapacidades ya sea de aprendizaje o en sus extremidades, es decir no poder desarrollar movimientos que requieren de ayuda motriz como los dedos al resolver un cubo Rubik 3x3. Para aquello optamos por realizar este prototipo junto a la metodología Modelo en V + SCRUM, detallando los resultados como correctos al momento de usar este artefacto para que resuelva nuestro juguete Rubik 3x3; detallando como objetivo la retroalimentación que obtiene el público usuario, incluso cuando tenemos una discapacidad como falta de extremidades o algún otro contratiempo para completar completamente el puzle del cubo Rubik, dando como resultado un cubo Rubik resuelto solamente con colocarlo en el prototipo de frente a una cámara web y presionar un botón.Currently, many technological advancements are reaching their peak objectives: to simplify human life, solve problems, and provide insights into their use and benefits in an increasingly automated society. For example, we undertook this project to address the lack of capabilities in individuals with disabilities, whether related to learning or their extremities; that is, the inability to perform movements requiring motor assistance, such as the fingers when solving a 3x3 Rubik's Cube. To that end, we chose to develop this prototype using the V-Model + SCRUM methodology, with results considered correct when the device is used to solve our 3x3 Rubik's Cube. Our objective is to get feedback from the users, including those with disabilities such as missing limbs or other setbacks that prevent them from fully completing the Rubik's Cube puzzle, resulting in a solved Rubik's Cube by simply placing it in the prototype in front of a webcam and pressing a button.application/pdf62 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAUTOMATIZACIÓNDISCAPACIDADPROTOTIPO ROBÓTICOCUBO RUBIK 3X3VISIÓN POR COMPUTADORADesarrollo de una aplicación móvil para el control de un robot autónomo que resuelve cubos Rubik 3x3 utilizando impresión 3D y algoritmos de visión computacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis