Rivera Costales , JoséLópez Morejón, Erika Moserrath2025-03-212025-03-212025López Morejón, E. M., Rivera Costales, J. A., & Jácome Ortega, M. J. (2024). La evolución del marketing en la era digital: tendencias y desafíos actuales. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(2), 88–108. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.354019BT-2024-MK17https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19318La evolución del marketing digital en América Latina, especialmente en Ecuador, ha pasado por una transición de publicidad tradicional a digital con un incremento en la inversión en publicidad digital y comercio electrónico. El presente estudio está enfocado en el sector norte de Ambato y tiene como objetivo plantear estrategias de marketing digital y que la industria publicitaria se acoja a tendencias y desafíos actuales de la era digital. Se utilizó una metodología mixta, incluyendo enfoques cualitativos y cuantitativos. El método de investigación fue inductivo, con un enfoque analítico-sintético y un análisis histórico. Se optó por un diseño de investigación no experimental y se aplicó un enfoque de investigación aplicada. La modalidad de investigación fue de campo utilizando una encuesta. Los resultados muestran que las empresas buscan aprovechar las herramientas digitales para mantener su competitividad y comprender las necesidades del mercado proponiendo estrategias de marketing digital adaptadas a tendencias actuales.application/pdf21 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRED SOCIAL, MERCADO, MARKETING, COMERCIO ELECTRÓNICOLa evolución del marketing en la era digital: tendencias y desafios actualesinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/3540METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN