Mena Clerque, SandraCampoverde Cárdenas , Andrés Santiago2025-03-232025-03-232025Campoverde Cárdenas, A. S., & Mena Clerque, S. E. (2025). Analysis of the podcast as an educational communication strategy and its connection with the audience. Runas. Journal of Education and Culture, 6(11), e250226. https://doi.org/10.46652/runas.v6i11.22619BT-2025-CE1https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19336El podcast es un formato de contenido digital de audio, accesible actualmente a través de múltiples plata-formas de streaming, redes sociales y aplicaciones especializadas. Este formato se ha consolidado como una fuente significativa de información y entretenimiento temático, registrando un 44 % de acceso en plataformas digitales en Latinoamérica. El objetivo de esta investigación es analizar y evaluar el impacto del podcast como estrategia de comunicación educativa y su conexión e interacción con la audiencia. La metodología adoptó un enfoque mixto de tipo relacional, empleando un muestreo finito basado en encuestas en línea para recopilar datos específicos sobre el uso de podcast en entornos educativos. Los resultados evidenciaron que este formato contribuye y tributa significativamente al fortalecimiento del aprendizaje en el aula. En conclusión, el podcast se establece como una estrategia de comunicación educativa accesible, flexible, funcional y adaptada a las diná-micas de la educación moderna en el contexto de las nuevas audiencias, facilitando una comunicación asertiva, interactiva y efectiva que deriva en aprendizajes significativos.application/pdf20 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPODCAST; COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN; AUDIENCIA; REDES SOCIALES.Análisis del podcast como estrategia de comunicación educativa y su conexión con la audienciainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46652/runas.v6i11.226Runas. Journal of Education and Culture