Sanchez Encalada, EdgarGonzalez Cordero, Luis Hedison2025-11-122025-11-122025Gonzalez Cordero, LH, y Sánchez Encalada, ED (2025). Impacto de la Educación Física en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria. Runas. Revista de Educación y Cultura , 6 (12), e250266. https://doi.org/10.46652/runas.v6i12.26619BT-2025-TE58https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21069La educación física, reconocida por su impacto en el desarrollo físico de los estudiantes, también influye en las dimensiones emocionales y sociales fundamentales para el bienestar y la adaptación de los adolescentes. Este estudio examina cómo la educación física contribuye al fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de primaria superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios a 149 estudiantes para evaluar sus actitudes hacia la educación física y su impacto en dimensiones de la inteligencia emocional como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación y la empatía. Los datos se analizaron mediante herramientas estadísticas como la correlación de Pearson, el ANOVA y la regresión lineal múltiple, obteniendo resultados significativos. Los hallazgos indican que la educación física influye en la inteligencia emocional de los estudiantes, especialmente en la autoconciencia y la empatía, sin diferencias significativas según la edad o el género. Sin embargo, se observó que la dificultad percibida de la asignatura puede afectar la autorregulación emocional, lo que sugiere la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas. En conclusión, la educación física es crucial para el desarrollo emocional de los estudiantes de primaria superior, independientemente de sus características demográficas.application/pdf13 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFORTALECIMIENTO; INTELIGENCIA EMOCIONAL; FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICAImpacto de la Educación Física en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de básica superiorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/266Runas. Journal of Education & Culture