San Martín Andrade, MaríaUlquiango Barrera , Miguel Santiago2025-06-262025-06-262025Ulquiango-Barrera, M. S., & San-Martin-Andrade, M. A. (2024). Determinación del síndrome de burnout en el personal académico de una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca-Ecuador. MQRInvestigar, 8(4), 4448–4476. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.4448-447619BT-2025-SS26https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20255La profesión docente constituye una población de riesgo para padecer del síndrome de desgaste laboral. Se realiza una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo transversal que tiene como objetivo determinar el síndrome de burnout en una población de 31 docentes de una institución de educación superior de la ciudad de Cuenca-Ecuador, los datos se obtuvieron a través del cuestionario MBI-ES de Maslach, constituido por 22 interrogantes tipo Likert y dividido en tres subdimensiones. Se concluye que el 61.29% manifiesta agotamiento emocional alto, en despersonalización sobresale el 64.52% en niveles bajos y en realización personal no se evidencia una tendencia hacia ninguno de los tres niveles. Constituye un factor de riesgo, una pequeña población de 16.12% al presentar indicios directos de burnout al alcanzar niveles altos en agotamiento emocional y despersonalización; y bajos en realización personal. En el análisis estadístico de la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk se acepta la hipótesis alterna en las variables burnout, despersonalización y realización personal; y la hipótesis nula en la de agotamiento emocional. En el análisis correlacional Rho de Spearman se demuestra que entre burnout y agotamiento emocional existe una moderada correlación positiva de 0.654, mientras que entre burnout y despersonalización una ligera correlación positiva de 0.363, y finalmente, entre burnout y realización personal una moderada correlación negativa de -0.413.application/pdf29 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBURNOUT; AGOTAMIENTO EMOCIONAL; DESPERSONALIZACIÓN; REALIZACIÓN PERSONAL; DOCENTESDeterminación del síndrome de burnout en el personal académico de una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca-Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.4448-4476MQRInvestigar