Maldonado Noboa, Juan SebastiánMarín Guzmán, Christopher Rodolfo2022-10-262022-10-26202219B2022TIC5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12612En este artículo se estudiaron 72 casos de fallas de puentes en Ecuador reportadas desde el año 2000 hasta 2022. Para identificar las principales causas del colapso parcial o total de los puentes en estudio, se realizó un análisis y evaluación del daño de la estructura, mediante información divulgada públicamente. El 47% de los casos estudiados corresponde a puentes de hormigón, el 40% corresponde a estructuras de acero y el 13% restante comprenden puentes de madera. Las causas más frecuentes de fallas de puentes se atribuyeron a crecientes de ríos, sobrecargas e impactos. Las inundaciones y la socavación, contribuyeron al pico de frecuencia de fallas con un 46% de todas las fallas. La sobrecarga del puente y las fuerzas de impacto lateral de camiones y barcos constituyen el 25% de las fallas totales. Otras causas principales frecuentes son el diseño, los detalles, la construcción, el mantenimiento y eventos sísmicos. Basados en los resultados obtenidos, se evidencia la necesidad que tiene el país y la región en el área de conservación de las obras de Infraestructura vial. Por lo tanto, se recomienda crear un programa riguroso de administración, control y mantenimiento de los puentes en el país para evitar que se sigan presentando este tipo de desastres en el futuro.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPuente, Colapso,Socavación,Sobrecargas,Diseño,Impacto.Estudio de las causas del colapso de puentes en Ecuador (2000-2022)info:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.368-395MQRInvestigar