Alvear Cordova, María CristinaFlores Alvarez, Juan Sebastián2022-08-032022-08-0320201BT2020 - 162https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12045Objetivo: Evaluar el grado de relación entre el índice CPOD de escolares de 12 años y su limitación para hablar claramente. Métodos: Se elaboró un estudio documental de temporalidad retrospectiva, con diseño descriptivo correlacional; en una muestra de 177 participantes pertenecientes a la parroquia Yanuncay, de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Mediante el coeficiente de Kendall, se realizó una correlación entre el CPOD y la Limitación para hablar claramente. Resultados: A nivel general, el 57,6% los participantes presentaron valores de CPOD en rango MUY BAJO (0-1.1). Del total, solo 11 (6,2%) escolares presentaron limitación en hablar claramente. Los valores del coeficiente de Kendall, respecto a la correlación entre CPOD y hablar claramente, fueron de Tau_b=0,0 con significancia P=0,997. Conclusiones: A pesar de que mediante el coeficiente de Kendall no hubo correlación directa entre el CPOD y la Limitación para hablar claramente, se necesita de más estudios para poder afirmar que la relación entre las dos variables es nula.application/pdf16 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esESTUDIANTESCPODLIMITACIONCALIDAD DE VIDARelación entre CPOD y limitación en hablar claramente en escolares de 12 años, parroquia Yanuncay, Cuenca - Ecuador 2016.info:eu-repo/semantics/article