Narváes Zurita, CeciliaCampoverde Peñaranda, Nancy Ximena2025-02-142025-02-142024Campoverde Peñaranda, N. X., Narváez Zurita, C. I., y Solís Muñoz, J. B. (2024). IEducación fiscal: clave para cambiar la percepción tributaria de la sociedad. Revista Conrado, 20(98), 156-167.19BT-2024-TCA10https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19087En un entorno donde la falta de conocimiento tributario y la evasión fiscal son desafíos significativos, este estudio se propone analizar estrategias efectivas para mejorar la conciencia tributaria mediante la capacitación en educación fiscal. Se revisaron diversas investigaciones que resaltan la importancia de programas específicos de instrucción tributaria y alianzas con el sistema educativo desde edades tempranas. Los resultados indican que la implementación de programas de capacitación y la promoción de la transparencia en la gestión pública pueden fortalecer la comprensión de los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales, promoviendo así un mayor cumplimiento voluntario. Se concluye que una educación fiscal adecuada, combinada con incentivos fiscales y tecnologías educativas innovadoras, puede contribuir de manera significativa a la formación de una cultura tributaria sólida y al fortalecimiento de la confianza en el sistema tributario.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCONCIENCIA, EDUCACIÓN, PROGRAMAS, TRIBUTACIÓN, ESTRATEGIASEducación fiscal:clave para cambiar la percepción de la sociedadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300156&lng=es&tlng=es.