Álvarez Gavilanes , JuanTorres Campaña, Marcela Isabel2025-09-062025-09-062025Torres-Campana, M. I., Álvarez-Gavilanes, J. E., & Murillo-Párraga, D. Y. (2025). E-commerce y análisis predictivo mediante big data para anticipar tendencias y comportamientos de compra. Gestio Et Productio. Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales , 7(2), 235-258. https://doi.org/10.35381/gep.v7i2.31419BT-2025-MK33https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20646Big data gestiona y analiza grandes volúmenes de datos para optimizar decisiones, personalizar servicios y responder a las dinámicas del mercado. El objetivo es analizar cómo el uso de tecnologías como big data y análisis predictivo mejora la capacidad de las plataformas de e-commerce para adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado, permitiendo a las agencias de viajes locales competir eficazmente con actores internacionales y responder a las expectativas de los consumidores modernos. Se empleó una metodología de investigación mixta, combinando datos cualitativos y cuantitativos mediante entrevistas y encuestas a propietarios de agencias, permitiendo captar tanto patrones de uso de datos como experiencias individuales en el sector turístico. Los resultados indican que las herramientas predictivas, valoradas por su utilidad en personalizar servicios, aumentan la satisfacción del cliente y fortalecen la fidelidad. Sin embargo, se identifican barreras como la falta de inversión en infraestructura tecnológica y capacitación en análisis de datos.application/pdf24 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMERCIO ELECTRÓNICO, COMPORTAMIENTO, TURISMO, DIGITALIZACIÓNE-commerce y análisis predictivo mediante big data para anticipar tendencias y comportamientos de comprainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://iieakoinonia.org/ojs3/index.php/gestioep/article/view/314Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales