Ochoa Encalada, SergioSarango Gualan, Luis Alberto2023-08-092023-08-092022Sarang-Gualan, L. A., Efstathios, S., & Ochoa-Encalada, S. C. (2022). Intervención de la comunidad en la construcción de instrumentos curriculares pedagógicos comunitarios. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 517–533. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.190519B-2022-TEC4https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15122La Educación Intercultural Bilingüe Comunitaria conquistó terreno a través de la lucha social amparado en los tratados internacionales, la constitución, ley de educación LOEI y el modelo de educación intercultural bilingüe MOSEIB, la propuesta de integración de los actores sociales en la construcción de los instrumentos curriculares de la unidad educativa intercultural bilingüe ABC para viabilizar la investigación. De metodología cualitativa a través de una entrevista con preguntas abiertas al personal docente y autoridades comunitarias la politización, falta de capacitación, materiales pedagógico, seguimiento de las autoridades ocasionan un divorcio total entre los actores involucrados se plantea una interacción transdiciplinaria y cosmotelurico holístico entre los componentes donde se requiere la conformación del ayllu educativo enfocado en la interacción entre los diferentes representantes para solucionar los problemas valiéndose de la asamblea general usando los derechos colectivos, la educación es la vida cosmogónica de un pueblo conviviendo bajo un simbiosis transdimencional único.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducación interculturalcomunicación interculturaldiversidad culturalIntervención de la comunidad en la construcción de instrumentos curriculares pedagógicos comunitariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1905EPISTEME KOINONIA