García Guevara, Wilson ClodoveoVicuña Jaramillo, Mónica Anelle2022-02-172022-02-1720203BT-2020-EIP-003https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9725La presente indagación tiene como propósito determinar estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje en niños de inclusión de 3 a 5 años, que asisten a la Unidad de Diagnostico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión. Se trata de una investigación de tipo bibliográfico documental con enfoque cualitativo porque se utilizaron operaciones analíticas descriptivas como la categorización y codificación, ordenación y clasificación, establecimiento de relaciones y de redes causales, se utilizó como instrumento un cuadro de registro de la información bibliográfica recolectada. Diversos autores manifiestan que las estrategias metodológicas son una herramienta útil para el docente que quiera lograr un aprendizaje significativo, el lenguaje es primordial para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación, dentro del aula de clase, al reducir las barreras que impiden el aprendizaje que excluyen al estudiante, se hace efectivo el derecho a la educación. Como resultado se presentan diversas estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje como: juego de roles, tarjetas didácticas, cuentos infantiles, títeres, canciones, calendario escolar, dado de figuras, puzles, títeres entre otras, las mismas que favorecen el desarrollo de lenguaje no solo de los niños que presentan necesidades educativas especiales que están incluidos, sino de todos los estudiantes del aula.application/pdf84 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstratégias metodológicasDesarrollo del lenguajeInclusión educativaEstrategias metodológicas para el desarrollo de lenguaje en niños de inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis