Bravo Navarro, Wilson HernandoLeón Sánchez, Brian Steven2025-08-012025-08-012025León Sánchez, B.S. (2025) Beneficios de la actividad física sobre el rendimiento académico en adolescentes: revisión bibliográfica. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TPadf-18https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20477La falta de actividad física en adolescentes es un problema a nivel mundial, esto se da por diversos factores; falta de acceso a instalaciones deportivas, mal uso de la tecnología, escaso apoyo familiar, entre otras lo cual genera afecciones en la parte física, mental y social. La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar los beneficios de la actividad física en el rendimiento académico mediante una revisión bibliográfica para comprender su influencia en el desempeño estudiantil. La metodología tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo mediante una revisión de artículos con 10 años de antigüedad, los criterios de inclusión fueron; artículos científicos, documentos inglés-español, documentos del 2015 en adelante, artículos de intervención, tesis, mientras que los criterios de exclusión fueron; documentos incompletos, muestra fuera del rango de edad adolescente, investigaciones no relacionadas con el tema o sin relación entre variables de estudio. Los principales resultados muestran que las actividades físicas extraescolares, ejercicios aeróbicos producen una mejor oxigenación y por ende los mismos mejoran la atención, memoria y concentración de los adolescentes. Estudios investigados muestran que los adolescentes que practican actividad física regularmente presentan mejores calificaciones, mayor capacidad de concentración y menor incidencia de problemas emocionales. Las conclusiones obtenidas sirven como base para futuras acciones e investigaciones orientadas a mejorar la educación y la salud de los adolescentes, fortaleciendo así el conocimiento en estos ámbitos fundamentales.The lack of physical activity among adolescents is a global issue, resulting from various factors, including limited access to sports facilities, the misuse of technology, and insufficient family support, among others. This situation leads to physical, mental, and social health problems. This study aims to analyze the benefits of physical activity on academic performance through a literature review, in order to better understand its influence on students’ academic outcomes. A qualitative-descriptive methodology was used, based on the review of articles published within the last ten years. The inclusion criteria were: scientific articles, documents in English and Spanish, publications from 2015 to the present, intervention studies, and theses. Exclusion criteria included: incomplete documents, studies involving samples outside the adolescent age range, and research unrelated to the topic or lacking a clear connection between the study variables. The main findings indicate that after-school physical activities and aerobic exercise improve oxygenation, thereby increasing adolescents’ attention, memory, and concentration. Research studies show that adolescents who practice physical activity regularly have better grades, greater ability to concentrate, and lower incidence of emotional problems. The conclusions obtained serve as a foundation for future actions and research aimed at improving adolescent education and health, thus strengthening knowledge in these essential areas. Keywords: Physical activity, academic performance, adolescentsapplication/pdfvii, 21 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esACTIVIDAD FÍSICA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, ADOLESCENTESBeneficios de la actividad física sobre el rendimiento académico en adolescentes: revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/article