Álvarez Gavilanes , JuanPaucar Carrion, Katty Yadira2025-09-062025-09-062025Paucar-Carrión , K. Y., Álvarez-Gavilanes, J. E., & Villavicencio-Rodas, M. F. (2025). El futuro del E-commerce impulsado por inteligencia artificial . Gestio Et Productio. Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales , 7(2), 171-191. https://doi.org/10.35381/gep.v7i2.31119BT-2025-MK22https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20635El comercio electrónico y la inteligencia artificial (IA) están transformando la forma en que se realizan las transacciones. Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo impacta la inteligencia artificial en el e-commerce respecto de la experiencia del cliente en la ciudad de Loja. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, mediante encuestas aplicadas a usuarios de comercio electrónico. Los resultados muestran que una mayoría significativa considera que la IA es crucial para mejorar la experiencia del cliente, con un 52% de las organizaciones invirtiendo más del 5% de sus presupuestos en esta tecnología. Los consumidores están cada vez más dispuestos a interactuar con herramientas de IA, como chatbots y recomendaciones personalizadas, lo que sugiere una creciente satisfacción y fidelización. Sin embargo, también emergen preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de datos, destacando la necesidad de que las empresas implementen medidas robustas para construir confianza.application/pdf21 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAUTOMATIZACIÓN, ANÁLISIS DE DATOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, COMERCIO ELECTRÓNICOEl futuro del E-commerce impulsado por inteligencia artificialinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://iieakoinonia.org/ojs3/index.php/gestioep/article/view/311Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales