Narváes Zurita, CeciliaParra Pesantes, Gabriela Elizabeth2023-09-082023-09-082023Parra Pesantes, G. E., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, J. C. (2023). Orientaciones pedagógicas sobre la aplicación de la NIC 16 propiedad, planta y equipo. Caso: Hormigones del Azuay. Revista Conrado, 19(92), 241-256. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/302819BT-2023-TCA14https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15439La implementación de las NIIF a nivel empresarial ha logrado mejorar la calidad, nitidez y comparabilidad de la información financiera de las empresas. Sin embargo, la falta de capacitación y control en los procesos de ciertas empresas ecuatorianas provoca que estas mantengan sus estados financieros poco razonables. El objetivo de este estudio consiste en contribuir metodológicamente al proceso educativo de las NIIF y al tratamiento de los elementos de propiedad, planta y equipo con base en la NIC 16, en la Empresa Hormigones del Azuay. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, con enfoque mixto y con la aplicación de entrevistas y encuestas para la medición de las variables de estudio. Entre los principales resultados obtenidos se evidenció que la empresa no mantiene políticas contables, no planifica procesos de capacitación, no cuenta con un proceso definido para realizar la revaluación de PPE y no ejecuta inventarios periódicos de los bienes. La suma de estos hallazgos ha dado como resultado que en la empresa los estados financieros no se reflejen con absoluta razonabilidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessValoraciónactivosempresaestados financierosNormas Internacionales de Contabilidad.Orientaciones pedagogicas sobre la aplicación de la NIC 16 propiedad planta y equipo: Caso: Hormigones del Azuayinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3028Revista Conrado