Prevalencia y factores asociados de hipoacusia conductiva en pacientes que acuden por consulta externa de otorrinolaringologia del Hospital Católico de Cuenca en el período 2015 - 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La hipoacusia se ha venido constituyendo a través de los tiempos en una problemática de salud cada vez más común, según valoraciones y experiencias de esta problemática también se busca constituirla dentro de diversos parámetros de valoraciones y estándares dentro de la organización mundial de la salud. Objetivo General: Establecer la prevalencia y factores asociados a la hipoacusia conductiva en pacientes atendidos por consulta externa de otorrinolaringología del Hospital Católico de Cuenca en el periodo 2015 2016. Metodología: Estudio analítico cauli cuantitativo transversal en pacientes que acudieron al Hospital Universitario Católico de Cuenca de 2015 a junio de 2017, por problemas otológicos. Se empleó SPSS v19.0. Se utilizaron variables cuanti-tativas y cualitativas categorizadas, mostrándose en frecuencias y porcentajes. Para la asociación entre los factores y la hipoacusia conductiva, se utilizaron el estadígrafo Chi cuadrado (X2)y el Odds Ratio. Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 44 años, de zonas urbanas. Los pacientes refirieron como síntomas el Dolor, Escozor, Tinnitus y Pérdida de Audición. La perforación timpánica (32,3%) y la otoesclerosis (22,6%), fueron las causas predominantes. Hipoacusia conductiva tuvo el 8,4% de los casos. Más del 60% de los pacientes con hipoacusias tienen 65 años o más. Conclusiones: La prevalencia de Hipoacusia fue del 17,3%.Los menores de 65 años tienen 3 veces mayor probabilidad de que su hipoacusia sea conductiva que de otro tipo, en los mayores de 65 años, la neurosensorial predomina. Los expuestos al ruido tienen 3 veces mayor probabilidad de sufrir hipoacusia conductiva que de otro tipo.
Descripción
Palabras clave
HIPOACUSIA, AUDIOMETRIA, HIPOACUSIA CONDUCTIVA, OTORRINOLARINGOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Yuri A. Prevalencia y factores asociados de hipoacusia conductiva en pacientes que acuden por consulta externa de otorrinolaringologia del Hospital Católico de Cuenca en el período 2015 - 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)